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13/04/2018

PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIÓN DE TRENES DE ATERRIZAJE AFECTADOS POR LA DIRECTIVA DE AERONAVEGABILIDAD DA RA N°17-08-01

OBJETO:  El presente documento tiene por objeto poner a disposión de los TAR, un procedimiento a seguir para la reparación de los trenes de aterrizaje en los que, como consecuencia del cumplimiento de la Directiva de Aeronavegabilidad DA RA N° 17-08-01, se detecten fisuras y/o reducción de espesores.

DIRIGIDO A: TAR´s con alcance para J3, PA-11, PA-12, PA-18, PA-20 y PA-22, todas las series de cada modelo.

17/12/2015

MEMORANDUM: MANUAL DE PROPIEDADES DE ESTANDARIZACIÓN Y DESARROLLO DE MATERIALES METÁLICOS

OBJETO: El 01 de julio del 2015 fue emitido un Memorándum informando la política implementada por la Dirección de Aeronavegabilidad en lo que respecta al uso y aceptabilidad por parte de ésta del "Manual de Propiedades de Estandarización y Desarrollo de Materiales Metálicos" (MMPDS por sus siglas en inglés), confeccionado por el Departamento de Defensa - Administración Federal de Aviación (DOT-FAA) de los Estados Unidos.

Para mayor información, descargar el documento adjunto.

28/10/2015

PROCEDIMIENTO PARA ACEPTACION DE SOLDADORES PARA TAREAS DE MANTENIMIENTO, REPARACIONES Y ALTERACIONES AERONAUTICAS

OBJETO: En el día de la fecha fue aprobado un procedimiento denominado INAG CG 028, el cual provee información y guía sobre los requisitos mínimos que deben satisfacer las personas que intervengan en las tareas de soldadura requeridas por tareas de mantenimiento, reparaciones y alteraciones de aeronaves que operen en Aviación General.

Para mayor información, descargar el procedimiento adjunto.

14/10/2015

RETIRO DE CERTIFICADOS DE AERONAVEGABILIDAD EN EL DEPARTAMENTO AVIACIÓN GENERAL

Informamos a todos los propietarios de aeronaves de Aviación General que tengan que retirar Certificados de Aeronavegabilidad que pueden hacerlo personalmente en la Secretaría del Departamento, previa consulta al mail secretariadag@anac.gob.ar o telefónicamente al 5941-3000/3009 int. 69973 ó 69968.

Estos Certificados podrán ser entregados solamente a el/los propietarios. Caso contrario, quien lo retire deberá tener una autorización escrita del/los propietarios en original y una fotocopia para que conste en el legajo de la aeronave. Sin esta autorización nos veremos imposibilitados de entregar el CA.

Otra opción es requerir el envío del CA por correo, completando el formulario “SOLICITUD DE ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN” que puede obtener en este link (http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/551/tramites/solicitud-de-envio-de-documentacion ) y enviarlo completo a secretariadag@anac.gob.ar o por correo postal a Departamento de Aviación General, Av. Paseo Colón 1452, Planta Alta, C1063ADO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tenga en cuenta que este documento debe estar también firmado por el/los propietarios.

24/08/2015

PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIÓN Y APROBACIÓN PARA EL RETORNO AL SERVICIO DE AERONAVES AGRÍCOLAS, DE LUCHA CONTRA INCENDIO O DE CONTROL METEOROLÓGICO, LUEGO DE UN ACCIDENTE O INCIDENTE, EN CAMPAÑA

OBJETO: En el día de la fecha fue aprobado un procedimiento denominado INAG CG 026, el cual provee información y guía sobre el procedimiento a seguir por los operadores de aeronaves agrícolas (de espolvoreo, siembra y lucha contra plagas), aeronaves de lucha contra incendio, aeronaves de control meteorológico y por los Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR) para la reparación y aprobación para el retorno al servicio de estas aeronaves luego de un accidente o incidente, brindando una herramienta más ágil que la habitual cuando estas se encuentren en campaña.

Asimismo, se informa que por la emisión del procedimiento se procedió a la cancelación de la Circular de Asesoramiento CA RA137-1 "Retorno al servicio de aeronaves agrícolas habilitadas de matrícula nacional, luego de un accidente con daños leves a la aeronave y sin lesiones a personas".

Para mayor información, descargar el procedimiento adjunto.

13/07/2015

CIRCULAR INFORMATIVA: ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS Y TRABAJOS DE SOLDADURA EN AERONAVES QUE OPEREN EN AVIACIÓN GENERAL EN PROCESO DE REPARACIÓN MAYOR O ALTERACIÓN MAYOR

OBJETO: En el día de la fecha fue emitida la Circular Informativa CI-DAG-2015-01, la cual provee la política implementada por el Departamento de Aviación General en lo que respecta a inspecciones por Ensayos No Destructivos y trabajos de Soldadura a ser realizados en aeronaves en proceso de Reparación Mayor o Alteración Mayor.

Para mayor información, descargar el documento adjunto.

11/06/2015

PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECTA REGISTRACIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACION DE DIRECTIVAS DE AERONAVEGABILIDAD EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL

OBJETO: El día de la fecha fue aprobado un procedimiento denominado INAG CG 025, que busca homogeneizar el registro de Directivas de Aeronavegabilidad. Dicho procedimiento contiene básicamente:

a) La aclaración de algunos conceptos regulatorios asociados al cumplimiento de Directivas de Aeronavegabilidad.

b) Cambios en la forma en que los TAR deben realizar el registro por el cumplimiento de Directivas de Aeronavegabilidad.

c) El medio empleado para informar a la ANAC de tal cumplimiento.

DIRIGIDO A: Usuarios de Aviación General.

DETALLE: Los cambios principales que este procedimiento plantea son:

1) Cada vez que el TAR realice una evaluación de cumplimiento de Directivas de Aeronavegabilidad, deberá realizar y conservar un registro de taller de tal evaluación que contenga como mínimo: número de DA, Aplica ó No, método y fecha de cumplimiento.

2) Cada vez que el TAR cumpla con una Directiva de Aeronavegabilidad o necesite realizar tareas de inspección para determinar la aplicabilidad de una Directiva de Aeronavegabilidad, deberá crear un Ítem a tal fin en la planilla de trabajos, que contenga como mínimo: Numero de DA, descripción de las tareas a realizar por parte del mecánico y descripción detallada de cumplimiento de la DA.

3) Cada vez que un TAR cumpla con una Directiva de Aeronavegabilidad, como mínimo deberá registrar tal cumplimiento en el historial del producto clase I asociado y DA Form 337 si corresponde, incluyendo como mínimo número de DA, método de cumplimiento y de corresponder la fecha y/o tiempos para el próximo cumplimiento.

4) En el caso de inspecciones de habilitación y recorridas de productos clase I, no será más requerido el envío del listado de directivas de aeronavegabilidad a la ANAC, en lugar de esto, se asentaran en el campo 9 del DA Form 337 las Directivas de Aeronavegabilidad cumplidas, registrando como mínimo número de DA, método de cumplimiento y de corresponder la fecha y/o tiempos para el próximo cumplimiento.

Para mayor información, descargar el procedimiento adjunto.

15/01/2015

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION DE BANDERILLEROS SATELITALES EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL

OBJETO: Este instructivo describe un procedimiento a seguir por parte de los talleres aeronáuticos de reparación (TAR) para la aprobación de la instalación de banderilleros satelitales.

DIRIGIDO A: Usuarios de Aviación General.

Para mayor información, descargar el procedimiento adjunto.

12/01/2015

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR UN CERTIFICADO DE TIPO SUPLEMENTARIO EN AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL

OBJETO: Este documento tiene por objetivo describir el procedimiento a seguir tanto por los Inspectores dependientes de la Dirección de Aeronavegabilidad como por el solicitante frente a la solicitud de alteración de una aeronave por la instalación de un Certificado de Tipo Suplementario argentino (CTS) o extranjero (STC).

DIRIGIDO A: Usuarios de Aviación General.

ANTECEDENTES: El 03 de septiembre de 2012 fue revisionada la Orden 8110.4-3, documento que fija lineamientos acerca de qué STC deben ser convalidados y cuáles no requieren de ese procedimiento para poder ser instalados en aeronaves con matrícula argentina. En esta revisión se determinó que se consideran RECONOCIDOS sin necesidad de legitimar, todos los STC emitidos por la FAA, la EASA o por cualquier AACE que posea acuerdos con ellas, y que sean aplicables a aeronaves de Aviación General certificadas bajo Estándares de Aeronavegabilidad 22, 23, 27 y VLA.

Para mayor información, descargar el procedimiento adjunto.

13/01/2014

CTS APROBADOS POR AUTORIDAD AERONAUTICA EXTRANJERA

Los Certificados Tipo Suplementarios (CTS) vigentes aprobados por la FAA, la EASA, o por cualquier otra Autoridad de Aviación Civil Extranjera que posea un acuerdo con alguna de ellas, son reconocidos por la ANAC sin la necesidad de realizar un proceso de legitimación de dichos CTS siempre y cuando sean aplicables a aeronaves que operen en la Aviación General.

Los Certificados Tipo Suplementarios (CTS) vigentes aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos de Norteamérica, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la Comunidad Europea, o por cualquier otra Autoridad de Aviación Civil Extranjera que posea un acuerdo con alguna de ellas, son reconocidos por la ANAC sin la necesidad de realizar un proceso de legitimación de dichos CTS siempre y cuando sean aplicables sólo a aeronaves certificadas por la ANAC bajo los estándares de aeronavegabilidad del DNAR Partes 22, 23, 27 y VLA, o reconocidas por la Disposición 04/91 de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA), y que operen en la aviación general, como así también son reconocidos por la ANAC sin la necesidad de realizar un proceso de legitimación los CTS de los motores y hélices que las equipan.

Para mayor información, ver el Procedimiento MP 8110.4-3A - "PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGITIMACION DE CERTIFICADOS TIPO SUPLEMENTARIOS EMITIDOS POR AUTORIDADES DE AVIACION CIVIL EXTRANJERAS", de fecha 03 de noviembre del 2012.


FECHA DE LA NOVEDAD: 10/ENE/2014

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