Ir al contenido

Emisión de Licencias Aeronáuticas, Certificados de Competencia, y autorizaciones especiales

 

INGRESO DE TRÁMITES:

Los interesados en obtener una Licencia, Certificado de Competencia, u otros trámites relativos a licencias aeronáuticas, deberán presentarse con la documentación correspondiente, en las oficinas del Registro de Licencias al Personal, sitas en la Av. Paseo Colón 1452, Planta Baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El trámite puede ser realizado por el interesado, o bien por un tercero autorizado (Ver  abajo “Formularios para Descargar”: Autorización para tramites).

Ver Requisitos generales para solicitar un Certificado de Idoneidad (Licencia, Certificado de Competencia y/o Habilitación)

 

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 Horas.

Nota: A fin de brindar una mejor atención a los usuarios, se entregará un máximo de cuarenta (40) números, con excepción de los retiros que serán atendidos sin número.

En los casos de gestores o autorizados, podrán ingresar hasta un máximo de cinco trámites por vez.

 

NUEVO:  Trámites a Distancia (TAD).

Se informa a los señores usuarios que podrán realizar los siguientes trámites a distancia, sin necesidad de concurrir personalmente.

 

•   SOLICITUD DE NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA- IDIOMA INGLES

•   SOLICITUD DE RENOVACION DE LICENCIA O CERTIFICADO DE COMPETENCIA

•   SOLICITUD DE REIMPRESION DE LICENCIA O CERTIFICADO DE COMPETENCIA

•   SOLICITUD DE CERTIFICADO DE VALIDEZ DE LICENCIA

 

Para mayor información sobre cómo realizar trámites a distancia, puede ingresar a:

https://tramitesadistancia.gob.ar/

https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf/

https://www.youtube.com/watch?v=zC-v5lCR8Uc/

 

 

 

 

Requisitos generales para solicitar un Certificado de Idoneidad (Licencia, Certificado de Competencia y/o Habilitación) 

IMPORTANTE: El interesado deberá concurrir con los originales y fotocopias de la documentación requerida para realizar el trámite

  • 1 foto 4x4 a color actualizada.
  • Original y fotocopia del Documento Único de Identidad (DNI, Pasaporte o alguna otra identificación).
  • Original y fotocopia del Certificado Médico Aeronáutico en vigencia.
  • Original y fotocopia del Certificado de estudios teóricos (si correspondiere certificado por el Dpto. Control Educativo).
  • Original y fotocopia del título o analítico primario, EGB, secundario o Polimodal completo legalizado por el Ministerio de Educación de la jurisdicción en donde realizó los estudios.
  • Deberá completar el formulario correspondiente al certificado de idoneidad que desea obtener y abonar el pago de acuerdo a las tasas arancelarias

Nota: Al iniciar el trámite le será asignado un número de Expediente, pudiendo consultar el estado del trámite ingresando a http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/325/consulta-de-tramites/consulta-de-tramites-de-licencias.

En caso de robo, extravío, deterioro o cambio de formato de un certificado de idoneidad, el interesado deberá:

  • Completar el Formulario correspondiente al certificado de idoneidad.
  • Denuncia policial en caso de robo, exposición por extravío (en la denuncia debe figurar que certificados de idoneidad extravío o le robaron) o certificado de idoneidad deteriorado.
  • Pago del arancel correspondiente, de acuerdo a las tasas arancelarias.

Para cambios de Nombre

El titular de un certificado de idoneidad aeronáutico que hubiera cambiado de nombre o apellido y solicite incorporarlos al mismo, deberá presentar ante la Dirección de Licencias al Personal (DLP) de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional, una solicitud acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia de la orden judicial u otro documento legal que certifique el cambio de nombre o apellido.
  • Formulario de solicitud de Licencia, Certificado de Competencia y/o Habilitación.
  • Pago del arancel correspondiente, de acuerdo a las tasas arancelarias.
  • Devolver a la autoridad aeronáutica el/los documentos a los cuales cambió el nombre o apellido.

Para cambios de domicilio

El titular de un certificado de idoneidad aeronáutico que haya realizado un cambio de domicilio declarado anteriormente tiene la obligación de informar personalmente o por correo, dentro de los 30 días de producido este hecho, a la Dirección Nacional de Seguridad Operacional- Dirección de Licencias – Dpto. Registro, a través de una nota presesentada en la Mesa de entrada de esta Administración

 

Para certificar licencias/ Horas de vuelo para ser presentada ante otras Autoridades Aeronáuticas Civiles el interesado deberá:

  • Completar la solicitud correspondiente,
  • Adjuntar fotocopia del libro de vuelo foliado,
  • Adjuntar fotocopia del Certificado Médico Aeronáutico en vigencia y abonar el arancel correspondiente

En caso de haber rendido recientemente una habilitación, fotocopia de la provisoria.

 

Certificados para ser presentadas Ante la Administración Nacional de Seguridad (ANSES)

  • Completar la solicitud de certificado de horas y licencias
  • Adjuntar último vuelo de JUNIO de 1994 y el primer vuelo de JULIO del mismo año
  • Fotocopia de la última hoja del libro de vuelo foliada.

Este trámite no abona arancel.

 

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_