Ir al contenido

Información general

La aeronáutica, como toda actividad humana, interactúa con peligros. No obstante, para que esta actividad pueda llevarse a cabo en forma segura, estos peligros deben estar identificados y los riesgos de lesiones a las personas y daños a la propiedad asociados a ellos deben mitigarse para mantenerlos en un nivel aceptable.
Con esta filosofía, la OACI desarrolló dos sistemas de gestión que tienen como actividades continuas fundamentales, precisamente la identificación de peligros y la gestión del riesgo. Estos sistemas son:

  • El SSP (State Safety Program) que cada Estado debe implementar en el ámbito de toda la comunidad aeronáutica de ese Estado y
  • El SMS (Safety Management System) que debe ser implementado por cada proveedor de servicios dentro de su organización.

Como cualquier sistema de gestión, el SSP y el SMS pueden conceptualizarse como generadores que, alimentándose de datos (eventos surgidos del desarrollo de las actividades operativas propias de la industria), los analizan y producen una información la cual permite la toma de decisiones estratégicas para lograr mantener la seguridad operacional en un nivel aceptable.
Para fijar las características que deben tener estos sistemas de gestión, la OACI estableció las Normas y Métodos Recomendados (SARP´s) que se incorporaron a los Anexos 1; 6 (Partes I y III); 8; 11; 13 y 14. Asimismo esta Organización emitió el Doc OACI 9859 (Manual de Gestión de la Seguridad Operacional) donde se desarrollan ampliamente los fundamentos y los objetivos de los mencionados sistemas, así como también las actividades que deben realizarse para implementar dicho sistema y mantenerlo en el tiempo.


La República Argentina, como Estado Contratante del Convenio de Chicago, incorporó dichos SARP´s en su normativa nacional y desarrolló diversos documentos de guía para la implementación de ambos sistemas, entre los que se destaca el Manual de Fundamentos para la Implementación del SMS .

En lo relativo específicamente al SSP, el 17 de diciembre de 2010 la ANAC inició la puesta en funcionamiento del "Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil de la República Argentina (SSP) cuya FASE I concluyó con la aprobación del Plan de Implementación del SSP de la República Argentina .


Finalmente, en esta página Ud. encontrará aquella información producto del proceso de desarrollo y puesta en marcha del SSP Estado Argentino que está llevando a cabo la ANAC, así como también aquella que necesitan los diferentes proveedores de servicios para la implementación sus SMS.

¿Tiene dudas, comentarios o sugerencias sobre el SSP o el SMS?. Contáctese con nosotros a: ssp-sms@anac.gov.ar

Ir al sitio de  Mapa del EstadoIr a www.argentina.gob.ar Ir a www.transporte.gov.arIr a www.mininterior.gov.ar

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 7 - info@anac.gov.ar - www.anac.gov.ar


Mesa de Entradas
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.