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Requisitos

TRANSFERENCIA DE DOMINIO

Declaratoria de herederos

Previo a la presentación de la documentación, deberá solicitarse certificado de dominio ante el R.N.A. con firma certificada de uno de los herederos, o solicitado por el escribano interviniente (Art. 4 del Decreto 4907/73). El solicitante deberá adjuntar copia simple del oficio que ordena la inscripción, a los fines de acreditar su carácter.

Documentación a presentar:

A) Formulario de inscripción debidamente cumplimentado (Form. 101-B), en el cual se constituya domicilio dentro del radio urbano del asiento del Registro Nacional de Aeronaves (Cdad. de Bs. As.) (Art. 19, Decreto 1759/72, modificado por Decreto 1883/91).

B) Acompañar Nota con un detalle de la documentación presentada.

C) Pago del Arancel conforme a la Tabla de Aranceles Vigente a la fecha de pago.

Con relación a la forma de efectuar los pagos, así como las conversiones de moneda extranjera, deberá remitirse al Departamento de Tesorería de la A.N.A.C., contactándose con la Contadora Daniela Paola VERGANI (Tel. 011-5941-3000/9, interno 69251. Correo electrónico: dvergani@anac.gov.ar).

D) Certificado de dominio expedido por el Registro Nacional de Aeronaves. (Art. 4 del Decreto 4907/73). (*)

E) Certificado de Matrícula, o de Propiedad y Matriculación en su caso. De haber presentado tales certificados en el Expte. judicial, deberá acreditarlo presentando copia del escrito correspondiente con el cargo del juzgado interviniente.

F) Constancia debidamente autenticada (con firma simple) de la inscripción de la CUIT, CUIL o CDI de los adquirentes, de conformidad a lo establecido en el Dto. 1108/98 de la AFIP, en caso de no haberse presentado anteriormente o que la presentada se encontrare vencida. (La misma se puede imprimir desde la página web de la AFIP o ANSES).

G) Oficio judicial ordenando la inscripción a nombre de los herederos, con los recaudos de la Ley 22.172, de corresponder. (*)

H) Testimonio de la Declaratoria de Herederos con los recaudos de la Ley 22.172, de corresponder, en caso de que la declaratoria no se encuentre transcripta en el oficio que ordena la inscripción. (*)

I) Planilla de datos personales de los herederos (Art. 19, inc. c) del Decreto 4907/73). De ser alguno de ellos divorciado, deberá acreditarlo mediante la presentación de copia certificada del acta de matrimonio con anotación marginal de divorcio.

J) Certificado de domicilio de los herederos, expedido por autoridad policial, Registro de las Personas, o por Escribano público, o bien copia certificada del DNI en la cual conste el domicilio actual de los herederos. En caso de ser extranjeros, deberán además presentar fotocopia certificada del Documento Nacional de Identidad o, de no poseerlo, de la Disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que les otorgue la residencia temporaria o permanente en el país. (Conf. D.T.R. N° 02/09 RNA, publicada en el B.O. N° 31.588 del 05-02-2009).

K) Certificado de Transferencia de Aeronaves (CETAE), conforme a la Res. Gral. AFIP N° 3119/2011 del 30-05-2011, publicada en el Boletín Oficial Nº 32163 del 03-06-2011.

L) Certificados de no adeudar Tasas por Servicios Aeronáuticos (expedidos por Fuerza Aérea Argentina y por ANAC) [i]

Notas:

  • Las certificaciones de firmas o de fotocopias deben ser efectuadas por Escribano Público o Autoridad Judicial (Art. 49 del Código Aeronáutico y Art. 5 del Decreto 4907/73).
  • Cuando las certificaciones sean efectuadas por un Escribano de Provincia, la misma debe ser legalizada por el Colegio de Escribanos respectivo.
  • Todos los formularios deberán ser completados desde la página web www.anac.gov.ar  o mediante el uso de máquina de escribir.
  • De existir documentación ya presentada anteriormente, podrá relacionar la misma identificando la matrícula, trámite y número de Expte. correspondientes.
  • El cumplimiento correcto y completo de los requisitos marcados con un asterisco (*) es necesario para lograr, al menos, la inscripción provisoria.

 

Formularios:

Certificado de dominio, 101-B, Planilla de datos personales.

 

Presentación: Dentro de los 30 días hábiles de la fecha del oficio que ordena la inscripción. La presentación posterior al vencimiento del plazo podrá inscribirse, sin perjuicio de las sanciones administrativas que se apliquen (Art. 23 del Decreto 4907/73).



[i] Más información en “Preguntas Frecuentes”

 

 

 

 

 

 

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