Ir al contenido
Imagen
Tasas Arancelarias

Información general

Nuevas tasas arancelarias

Se informa  que a partir del 1 de octubre del corriente año, entrarán en vigencia dos Resoluciones que reemplazan la estructura de aranceles fijadas en la resolución de Julio 2014.

Las normas fueron publicadas el viernes 29 de septiembre en el Boletín Oficial.

La Resolución 2017-730, consolida todas las normativas actualmente vigentes relacionadas a aranceles de las diferentes Direcciones de la ANAC y actualiza los montos de los mismos.

La Resolución 2017-73, refiere exclusivamente a los aranceles del CIPE, incorporando  los nuevos cursos que ofrece el CIPE actualmente.

 

 

ANEXOS - CUADROS DE ARANCELES

 

Medios de pago

  • En Efectivo

En las cajas habilitadas de la ANAC, Planta baja del edificio de Av. Paseo Colón 1452, Horario de caja: 9 a 14 horas.

 

  • Por Depósito o Transferencia bancaria en la cuenta de la ANAC. 

El interesado deberá averiguar, mediante el sitio web de la Administración Nacional de Aviación Civil o consultando a la Dirección pertinente, el monto y el código arancelario del trámite en cuestión.

El pago deberá efectuarse en la siguiente cuenta:

ANAC

CUENTA RECAUDADORA

BANCO DE LA NACION ARGENTINA

SUCURSAL: PLAZA DE MAYO

CTA N°: 53297/34

CBU: 0110599520000053297345

CUIT: 30-71088474-5

SWIFT: NACNARBA

Al momento de abonar, existen dos posibilidades:

  • a) Que realice una transferencia bancaria.
  • b) Que realice un depósito por ventanilla en el banco. En este caso, los gastos bancarios correrán por cuenta del particular; razón por la cual se le deberá informar al cajero del banco, el monto que necesita que se acredite (neto de gastos).

Una vez que haya realizado el pago, deberá enviar un mail a depositos@anac.gov.ar adjuntando el comprobante de transferencia e informando: nombre del pagador, monto transferido, concepto de pago y código arancelario para que el Departamento de Tesorería de la Dirección de Administración Financiera y Control proceda a emitir el correspondiente recibo.

El recibo quedará a la espera de ser retirado por el interesado o, en caso que lo haya solicitado, podrá remitírsele vía mail. Una vez que el responsable del pago, tenga en su poder el recibo oficial emitido por la ANAC, podrá presentarse en la Dirección correspondiente con la documentación requerida por ésta y el recibo de pago, para efectuar el trámite en cuestión.

 

 

Procedimiento para la realización de comisiones a solicitud de la empresa

 

 

CONSIDERACIONES  GENERALES  PARA TODOS LOS   ARANCELES DE LA DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL

 

  1. 1.                  Fomento de la aviación general

 

Como parte de las funciones y misiones de la ANAC establecidas en el Decreto 1770/2007 y normativa reglamentaria referidas al fomento de la aviación general, se establece que las instituciones aerodeportivas sin fines de lucro que deban realizar trámites administrativos en la ANAC para las aeronaves propias y/o afectadas a la escuela de vuelo junto con su material aéreo, quedan exceptuadas de abonar los aranceles que correspondiera aplicar.

 

Esta excepción no aplicará para trámites administrativos de aquellas instituciones  aerodeportivas que contengan talleres habilitados para realizar trabajos a terceros, cuando dichos trabajos sean para aeronaves o material de vuelo de propiedad o afectadas a terceros.

 

  1. 2.                                       Comisiones de Servicio

 

El requirente o usuario, además de abonar los aranceles que correspondan por el tipo de trámite solicitado, y que el mismo implique el traslado de personal de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ADMINISTRACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL, tanto al interior del país como al exterior deberá abonar los viáticos, pasajes, movilidad y seguros del personal afectado, de acuerdo a la metodologia que se detalla a continuación.

 

2.1.  Comisiones de servicio dentro del Territorio Nacional

 

2.1.1.  Cuando se requiera el pago de viáticos, éstos deberán ser depositados a la ANAC con no menos de 10 días de anticipación de la fecha de inicio de la comisión de que se trate.

 

2.1.2.          Viáticos:

 

2.1.2.1     Corresponde abonar viáticos al personal de ANAC cuando la comisión se realice a lugares a más de 50 km del asiento habitual del agente, entiéndase asiento habitual las oficinas donde desarrolla sus tareas diariamente.

2.1.2.2.    Para el caso de traslados al interior del país vía aérea o terrestre, también deberá abonar el traslado desde y hasta el aeropuerto / terminal de micros y aquellos gastos necesarios para desarrollar las tareas encomendadas, (p.e: desde el aeropuerto al taller, desde el alojamiento al taller, etc.).

2.1.2.3.    Para el supuesto que, una vez finalizadas las tareas surgieran diferencias en el costo de la comisión, estas diferencias serán comunicadas al solicitante a los efectos de su regularización.

2.1.3.    Metodología de cálculo del viático:

 

2.1.3.1.      A efectos del cálculo del viático deberá tenerse en cuenta fecha y hora previstas de salida del medio de transporte elegido, hasta la fecha y hora del regreso del agente.

2.1.3.2.      Se liquidará viático completo por el día de salida y el de regreso, siempre que la tarea de inspección o capacitación que lo origine tenga comienzo antes de las DOCE (12) horas del día de partida y finalice después de la misma hora del día de regreso. En el caso en que la comisión de servicios comience después de las DOCE (12) horas y finalice antes de las DOCE (12) del día de regreso, se liquidará el CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de la compensación diaria.

2.1.3.3.      Cuando la tarea deba realizarse en lugares donde se facilite al agente alojamiento y/o comida, se liquidarán como máximo los siguientes porcentajes de compensación:

 

- VEINTICINCO POR CIENTO (25%) si se le diere alojamiento y comida.

- CINCUENTA POR CIENTO (50%) si se le diere alojamiento sin comida.

- SETENTA Y CINCO (75%) si se le diere comida sin alojamiento;

 

2.1.4.    Valor diario del viático:

 

Los importes diarios de viáticos los informará el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL, los que serán definidos por el Decreto Nº 911/2006 complementarios y modificatorios, de acuerdo a la zona en la que se desenvuelva la comisión de servicios, las zonas a considerar son las siguientes:

 

Noroeste Argentino (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja)

Noreste Argentino (provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco)

CUYO (provincias de San Juan, Mendoza y San Luis)

CENTRO (provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa)

SUR (provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)

REGION METROPOLITANA DE BS. AIRES (provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires)

 

En caso de desarrollar una comisión de servicios que abarque inspecciones en aeropuertos situados en distintas zonas, se liquidará el viático correspondiente a la zona donde deba pernoctar el agente comisionado, debiendo quedar debidamente determinado en el momento de efectuar la solicitud de anticipo.

 

2.1.5.     Reintegro de gastos de movilidad y comida :

 

El solicitante deberá abonar en concepto de movilidad, los costos de traslado ida y vuelta desde el asiento habitual del agente hasta el lugar de realización de la inspección, y el importe correspondiente a gastos de comida.

 

Cuando la inspección se realice dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires, o de la ciudad de asiento habitual del inspector, deberá abonarse en concepto de movilidad, la suma de PESOS DOSCIENTOS ($ 200). Asimismo, en aquellas inspecciones que se realicen fuera de la ciudad de asiento habitual del inspector, y hasta un radio de 50 kms. del mismo, el monto a abonar ascenderá a la suma de PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA ($ 350).

 

Cuando el agente prevea que los montos establecidos en el párrafo anterior no alcanzarán a cubrir los costos de los traslados, informará al solicitante que deberá proveer los mismos (por medios propios, taxi, remís, microómnibus, etc.).

 

En los casos en que, por razones atribuibles al solicitante, los traslados se realicen fuera del horario de actividades de la ANAC, el solicitante deberá proveer dichos traslados desde o hasta el domicilio del agente.

 

Asimismo,el solicitante deberá abonar en concepto de gastos de comida la suma de PESOS CIENTO CINCUENTA ($ 150)

 

La Dirección que corresponda liquidará el presente concepto en el momento de presupuestar la inspección.

 

2.2.           Comisiones de servicio en el Exterior del país

 

2.2.1.    Cuando se requiera el pago de viáticos, éstos deberán ser depositados a la ANAC con no menos de 10 días de anticipación de la fecha de inicio de la comisión de que se trate.

 

2.2.2.      Metodología de cálculo del viático: De igual manera que el apartado 2.1.3.

 

2.2.3.         Valor del viático diario:

Para el cálculo de la compensación diaria se adoptarán los valores informados mensualmente por el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la DIRECCION DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y CONTROL fuente utilizada la publicación denominada “Daily Subsistence Allowance Rate”, de la ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS.

 

También deberá abonarse el traslado desde y hasta el aeropuerto y aquellos gastos necesarios para desarrollar las tareas encomendadas, (p.e: desde el aeropuerto al taller, desde el alojamiento al taller, etc.).

 

2.3.           Pasajes aéreos

 

Tanto los pasajes para comisiones al interior como al exterior deberán ser provistos por el solicitante de los trámites a realizar y deberán ser puestos a disposición de los agentes de la ANAC con la debida antelación para realizar la comisión.

 

Deberá coordinarse con el agente designado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL.

 

2.4.        Seguro de Salud

 

El seguro de salud debe ser por el tiempo que dure la comisión y para todo el personal afectado a la misma.

 

2.5.          Otros gastos

 

El solicitante deberá abonar los gastos correspondientes al otorgamiento de VISA, en caso de solcitarla el país de destino. 

 

2.6.        Forma de pago de aranceles, viáticos, gastos de traslados y seguros médicos:

 

Los pagos indicados en los apartados anteriores se podrán efectuar en las oficinas de la ANAC, sito en Av. Paseo Colón 1452 C.A.B.A., en efectivo  o con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina, endosado con la siguiente leyenda “únicamente para ser depositado en la cuenta ANAC - 5600/669 – RECAUD FF12 – 53297/34”.

 

Para el caso de transferencias, deberá tenerse en cuenta los siguientes datos bancarios ANAC CUENTA RECAUDADORA, BANCO DE LA NACION ARGENTINA, Sucursal: 85 - PLAZA DE MAYO, CTA N°: 53297/34, CBU: 0110599520000053297345, CUIT:30-71088474-5, realizada la transferencia deberá informar la misma mediante mail, adjuntando el comprobante respectivo, discriminando el importe de aranceles, viáticos y/o movilidades, a la siguiente dirección tesoreriaaranceles-viaticos@anac.gov.ar.

Una vez acreditados los montos, la ANAC emitirá los recibos oficiales correspondientes.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_