Ir al contenido

Aeromodelismo

El Aeromodelismo es un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño tamaño (aeromodelos) preparados para volar sin tripulación. Desde 1936 la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) lo incorporó como una sección de la aviación deportiva, publicando un código deportivo internacional. En el aeromodelismo hay que distinguir dos actividades fundamentales: La científica y la deportiva.

La faceta científica comprende el estudio de la aerodinámica y la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción.

La parte deportiva consiste en hacer volar a estos aviones de distintas maneras, según el tipo de aeromodelo de que se trate.

Los aspectos científico y deportivo del aeromodelismo son inseparables, y un buen aeromodelista es aquel que proyecta, construye y hace volar sus propios modelos. El aeromodelismo es un hobby con un elevado componente científico y técnico cuyo objetivo es diseñar, construir y hacer volar aviones a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, diseñados exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales.


Se considera como una de las formas de iniciación a la actividad aeronáutica. La actividad en nuestro país según fuentes históricas se remonta a 1909 donde Jorge Newbery habría sido juez del primer concurso de aeromodelismo. La actividad se encuentra representada a través de la Federación Argentina de Aeromodelismo. En su larga historia, la FAA ha realizado hasta el año 2013, 66 Concursos Nacionales, algunos Panamericanos, sudamericanos y fechas de Copa del Mundo.


En la actualidad cobija cerca de 4.600 aeromodelistas nucleados en más de 100 clubes brindándoles, además de lo deportivo, una importante cobertura de seguro. Asimismo, colabora en el ámbito de la niñez, con concursos escolares y cursos dictados en diferentes escuelas y clubes.
Para mayores datos sobre el deporte y la FAA acceder a:

Federación Argentina de Aeromodelismo
Anchorena 275 (1170) BUENOS AIRES – ARGENTINA
www.faa.org.ar

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_