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PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Puedo realizar algún tipo de reclamo cuando el pasaje fue obtenido por medio del canje de puntos o millas?

Los billetes de pasaje obtenidos sin cargo tarifario, tal el caso de los canjeados por “puntos” o “millas”, a modo de premio, constituyen un contrato distinto del contrato de transporte aéreo y, por tanto, se rigen por sus propios reglamentos, establecidos por el transportador y a los que se sujeta el pasajero.
Por lo cual no corresponde formular imputación alguna desde la Administración Nacional de Aviación Civil contra la transportadora, atento que la cuestión planteada no se relaciona con el contrato de transporte aéreo, respecto del cual tiene competencia la dicha autoridad aerocomercial.

 

 

¿Hay que completar un formulario?

Se completa un formulario en donde se relata el inconveniente sufrido. No se requiere un relato extenso, pero es necesaria la descripción precisa de las circunstancias que se denuncian.

 

 

¿Si se denuncian inconvenientes con el equipaje (extravío o daños), que debo presentar?

Debe traer la presentación de copia del reclamo realizado por escrito ante el transportador:

  • Formulario PIR (PROPERTY IRREGULARITY REPORT o REPORTE DE IRREGULARIDAD EN EL EQUIPAJE) o
  • documento de otro tipo expedido por la empresa al efecto o
  • nota con constancia de recepción por parte de la empresa, etc.

 

 

Si realicé un reclamo en el Libro de Quejas de la empresa. ¿Puedo anexar dicha documentación?

Si, puede presentar copia del reclamo asentado en un Libro del Quejas del transportador, es importante que en el mismo se encuentren registrados los datos del vuelo vinculado al inconveniente que se denuncia.

 

 

¿Puedo anexar otra documentación que considere útil al caso?

Si, a la documentación citada de carácter imprescindible, pueden agregarse otras constancias documentales.

 

 

¿Puede la ANAC exigir el pago de indemnización al usuario?

NO, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, dado su carácter de organismo administrativo, no está facultada para exigir a empresas aerocomerciales el pago de indemnizaciones o compensaciones a los pasajeros. Las indemnizaciones por perjuicios derivados del contrato de transporte aéreo deben ser requeridas ante la Justicia Federal, competente en la materia. 

  

 

ANAC
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