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PLAZOS PARA RECLAMOS Y ACCIONES

En los vuelos internos o de cabotaje, en caso de daños al equipaje despachado, el pasajero debe reclamar al transportador aéreo por escrito, dentro de los tres días contados desde su entrega. Cuando el daño sea a las mercancías despachadas, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los diez días contados desde su entrega. En caso de pérdida, destrucción o retardo en la entrega del equipaje o mercancías, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los diez días en que debió realizarse su entrega o en que hayan sido puestos a disposición, según el caso.


En todos los casos, la responsabilidad del transportador aéreo se limita hasta una suma equivalente en pesos a dos argentinos oro por kilogramo de peso bruto; salvo que el pasajero hubiera efectuado la “declaración especial de interés” al momento de la remisión de los bultos al transportador y abonado la tasa pertinente, cuando la hubiere. En tal caso, el transportador aéreo está obligado a pagar la cantidad declarada salvo que pruebe que el valor de la mercadería o equipaje es menor o que el valor declarado resulte superior al interés real del expedidor en la entrega. Respecto el equipaje cuya guarda conserva el pasajero (“de mano”), la responsabilidad queda limitada hasta una suma equivalente en pesos a cuarenta argentinos oro en total.

Tales limitaciones resultarán inoponibles al damnificado en caso de dolo.

La falta de reclamo (protesta) dentro de los plazos indicados hará presumir que se entregaron en buen estado salvo prueba en contrario y torna inadmisible toda acción contra el transportador aéreo, salvo en caso de fraude de éste.

La acción de indemnización por daños prescribe al año.


En los vuelos internacionales, en caso de daños al equipaje despachado, el pasajero debe reclamar al transportador aéreo por escrito, dentro de los siete días contados desde su entrega. Cuando el daño sea a la carga despachada, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los catorce días contados desde su entrega. En caso de retardo en la entrega del equipaje o de la carga, el reclamo debe hacerse por escrito, dentro de los veintiún días en que hayan sido puestos a disposición.


En caso de equipaje, la responsabilidad del transportador aéreo se limita hasta una suma equivalente en pesos a los 1.131 derechos especiales de giro; salvo que el pasajero hubiera efectuado la “declaración especial de valor” al momento de la remisión de los bultos al transportador y abonado la tasa pertinente, si hubiera lugar a ello. En tal caso, el transportador aéreo está obligado a pagar una suma que no excederá del importe de la suma declarada salvo que pruebe que este importe es superior al valor de la entrega en el lugar de destino para el pasajero.


En caso de carga, la responsabilidad del transportador aéreo se limita hasta una suma equivalente en pesos a los 17 derechos especiales de giro por kilogramo; salvo que el expedidor hubiera efectuado la “declaración especial de valor” al momento de la remisión de los bultos al transportador y abonado la tasa pertinente, si hubiera lugar a ello. En tal caso, el transportador aéreo está obligado a pagar la suma declarada, a menos que pruebe que este importe es superior al valor real de la entrega en el lugar de destino para el expedidor.

En casos de retardo, la responsabilidad del transportador aéreo se limita a una suma equivalente en pesos a los 4.150 derechos especiales de giro. 

Tales limitaciones resultarán inoponibles al damnificado en caso de dolo.

La falta de reclamo (protesta) dentro de los plazos indicados hará presumir que se entregaron en buen estado salvo prueba en contrario y torna inadmisible toda acción contra el transportador aéreo, salvo en caso de fraude de éste.
La acción de indemnización por daños prescribe a los dos años.

En el transporte aéreo interno o de cabotaje de personas, la responsabilidad del transportista por lesiones o muerte del pasajero está limitada hasta la suma equivalente en pesos a mil argentinos oro. La acción de indemnización por daños prescribe al año.

En el transporte aéreo internacional de personas no hay límite respecto la responsabilidad patrimonial del transportista. La acción de indemnización por daños prescribe a los dos años.

 

 

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