Ir al contenido

Recomendaciones útiles- Pilotos de Helicópteros

HELICÓPTEROS

A efecto de expresar claramente el criterio de la ANAC, con el fin de asegurar un incremento de la SEGURIDAD OPERACIONAL, en lo referido a la operación de helicópteros, se recuerda a los Usuarios / Operadores de helicópteros que deben ajustarse a lo establecido en las RAAC parte 61 y parte 135 de acuerdo a lo siguiente.

La REGLAMENTACIÓN ARGENTINA DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC) 61, en su punto 63 que refiere a la habilitación de tipo de aeronave establece que:

(c) Habilitación de tipo de aeronave: El solicitante de una habilitación de función a bordo para tipo de aeronave para ser agregada a su licencia de piloto, deberá:

 (v) Aprobar el examen práctico ante un Inspector de vuelo de la autoridad aeronáutica. Realizar el curso inicial de instrucción en vuelo en el tipo de avión que se trate, o en un simulador de vuelo que sea representativo del tipo de avión, de acuerdo con lo siguiente:

(A) Para la Habilitación de Piloto:

- Un examen en simulador de vuelo

- Dentro de los 90 días siguientes un examen en vuelo, que no será necesario, si el simulador de vuelo es Clase D.

Por otro lado, en 61.5 establece que:

(c) Habilitaciones: El Estado argentino otorgará a las personas que cumplan satisfactoriamente los requerimientos exigidos, las siguientes habilitaciones:

 (4) Habilitación de tipo de aeronave: Es aquella que se otorga para pilotar:

(i) Avión de más de 5.700 Kgs. de peso máximo de despegue certificadas para volar con uno o más pilotos.

(ii) Todos los Helicópteros cualquiera sea su peso

(iii) Todos los giroplanos cualquiera sea su peso.

(iv) Una habilitación por cada tipo de avión no convencional, cualquiera sea su peso.

 

A raíz de lo expresado, todo piloto que solicite una habilitación de tipo de aeronave para ser agregada a su licencia, deberá tener en cuenta:

  1. Helicópteros bimotores. Independientemente de su porte
    1. Especificaciones para solicitar habilitación a tipo de aeronave.

1)    La evaluación a efectuar por el inspector designado, estará basada en los programas de habilitación de los correspondientes fabricantes.

2)   Los programas contemplarán la instrucción en los FFS y/o FTD, de acuerdo a la disponibilidad para cada aeronave en particular.

3)   Será condición para solicitar la habilitación, poseer experiencia en helicópteros bimotores, o en su defecto, acreditar un curso teórico de transición a helicóptero multimotor.

  1. Helicópteros monomotores
    1. En aquellas aeronaves que posean FFS y/o FTD, se requerirá de igual forma que en los helicópteros bimotores.

Únicamente se expedirá una autorización especial para instrucción particular en el caso de que por la antigüedad y/o discontinuidad de determinada aeronave no existan simuladores de vuelo.

Los pilotos afectados a empresas que operan bajo las RAAC Parte 135 tienen la obligación de cumplir con entrenamiento periódico. Si existe disponibilidad de FFS/FTD de las aeronaves que operan, DEBERÁN realizar el mismo en uno de ellos, al menos una vez al año de acuerdo a lo determinado por la norma. (RAAC 135.293 / RAAC 135.345 (b).

Si bien los Usuarios / Operadores (Direcciones Provinciales, Fuerzas de Seguridad) de helicópteros que operan de acuerdo a las RAAC Parte 91, no se encuentran comprendidos dentro de las exigencias contempladas en el párrafo anterior, esta administración RECOMIENDA, a efectos de mantener un nivel mínimo de SEGURIDAD OPERACIONAL, a aquellos operadores de helicópteros en los cuales, por sus características operativas y/o recomendación del fabricante, NO es posible realizar el entrenamiento de todas las maniobras y/o procedimientos de emergencia listados en el manual del operador cumplimentar al menos una vez  cada dos años un programa de entrenamiento completo en un FFS/FTD de la aeronave correspondiente.

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - prensa@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_