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LOS AERÓDROMOS DEL PAÍS SERÁN CERTIFICADOS POR LA ANAC SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES

23/10/2018 

Esta Autoridad Aeronáutica elaboró la RAAC 139 (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil) sobre “Certificación de Aeródromos” que, conforme normas y procedimientos establecidos por la OACI, permitirá dar cumplimiento continuo al objetivo de Seguridad Operacional en la actividad aérea. 

La RAAC 139 establece el sistema, los requisitos y las especificaciones técnicas a cumplir para certificar aeródromos en el país. La “Certificación de un Aeródromo” significa que el Estado puede demostrar que los aeropuertos cumplen de forma continua con los requerimientos de Seguridad Operacional establecidos en los reglamentos internacionales y brindan condiciones uniformes a todas las aeronaves que operen en estos aeropuertos, cumpliendo con las normas que la OACI determina en su Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

El proceso de certificación representa un avance fundamental para Argentina en materia de Seguridad Operacional y cumple con la exigencia de la OACI, que promueve la certificación de aeródromos en toda la región. Hasta el momento no existían aeródromos certificados en nuestro país, ni una norma local con el procedimiento y requisitos para la certificación. La RAAC 139 da el primer paso imprescindible en esta dirección.

Con la implementación de esta regulación los aeropuertos tendrán una norma que respete parámetros internacionales sobre la evaluación de disponibilidad y habilidad del personal y sus capacitaciones. Se evaluarán los procesos y procedimientos técnicos que trabajan sobre la vigilancia de la Seguridad Operacional inicial y continua, y el establecimiento de certificaciones y normas para la gestión de la seguridad. Estos parámetros serán vigilados mediante inspecciones manera regular para que los aeródromos sean operacionalmente competentes y cumplan con las pautas y prácticas nacionales e internacionales.

La certificación estará a cargo de la ANAC, conforme a reglas y ordenamientos establecidos por la OACI. Esta Administración ya capacitó 44 inspectores propios para que puedan realizar las certificaciones de acuerdo a los deberes y responsabilidades indicados en la norma. Las principales tareas son: la verificación de las características físicas del aeródromo, instalaciones y equipos; el control de los servicios, procedimientos y operaciones y la realización de pruebas de campo.

A partir de hoy, con la publicación de la RAAC 139, se implementa el Proceso de Elaboración Participativa de Normas que brinda la posibilidad a  los sectores interesados y al público en general de poder expresar opiniones y propuestas al proyecto elaborado. Esto podrá realizarse durante 30 días corridos desde la fecha de publicación. De este modo, la ANAC continúa trabajando para garantizar los estándares de Seguridad Operacional en todos los sectores de la aviación argentina.

ANAC
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