Ir al contenido

Allanamientos en hangares de Córdoba: inmovilización de aeronaves

14/12/2017

 

Durante los últimos tres días, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba realizaron inspecciones en hangares de empresas de aeroaplicación de esa provincia, que derivaron – en algunos casos – en la inmovilización de las aeronaves.

Esto se debió porque no contaban con la documentación correspondiente para poder ser operadas de manera segura. En otros casos, se precintaron los equipos de pulverización por no contar con los permisos de explotación de trabajo aéreo ni las habilitaciones de la autoridad cordobesa.

Estos controles, que tienen la finalidad de proteger a la población, preservar el medioambiente y la seguridad en las operaciones aéreas, se llevaron a cabo en las localidades de Vicuña Mackenna, Noetinger, Santa Elena y zona rural de Jesús María.

Las inspecciones fueron programadas en función de las denuncias presentadas ante los organismos gubernamentales y expedientes iniciados por la Dirección de Fiscalización y Control a causa de procedimientos anteriores.

En algunas inspecciones se tuvo que recurrir al auxilio de la fuerza pública mediante órdenes de allanamiento para ingresar a los hangares, ya que no se habían podido hacer efectivas las inspecciones con anterioridad por falta de colaboración de los sujetos alcanzados por la normativa. Ambos organismos realizaron las actas correspondientes en función de las leyes de competencia de cada uno.

Estos procedimientos que la ANAC y la Dirección General de Fiscalización y Control cordobesa llevan adelante son parte de un programa de control de aeronaves, cuyo objetivo es el de garantizar el fiel cumplimiento de lo establecido en el artículo 1° de la ley 9164*, además de garantizar las aplicaciones aéreas en un marco de absoluta legalidad. 

Durante 2017 la ANAC llevó adelante una campaña de concientización sobre la aeroaplicación para minimizar los riesgos en cada una de las etapas de esta actividad en pos de la preservación de la seguridad de los pilotos, de terceros y del medioambiente. Mayor información en:


https://cad.anac.gov.ar/SIAC/Paginas/Novedad?codNovedad=4341

https://cad.anac.gov.ar/SIAC/Paginas/Novedad?codNovedad=4340

 



* Ley 9164, Artículo 1°: SON objetivos de la presente Ley la protección de la salud humana, de los recursos naturales, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, de los daños que pudieran ocasionarse por usos contrarios a lo dispuesto en la presente Ley y su reglamentación, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal, como también asegurar su trazabilidad y la de los productos químicos o biológicos de uso agropecuario, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la disminución del impacto ambiental que estos productos generan.  

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_