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Nueva pista del Aeropuerto Internacional Tucumán

A partir de hoy, queda nuevamente en funciones el Aeropuerto Internacional de Tucumán Teniente Benjamín Matienzo, luego de las obras de reconstrucción de pavimentos, calles de rodaje y ayudas visuales que se iniciaron el primer día de junio de este año.

Entre las principales obras que se realizaron se encuentran la reconstrucción del pavimento de la pista existente en la faja central de 13,60 m de ancho x 2900 m de largo (39.440 m2) en hormigón con 42 cm de espesor, para permitir la operación sin limitaciones de aeronaves de gran porte tipo Boeing B-747/400 o Boeing B-777 tanto en sus versiones de pasajeros como de carga, especialmente para el transporte por vía aérea de la cosecha de arándanos, sin escalas en la ruta TUC-MIA (Miami).
Otra de las innovaciones tecnológicas fue la instalación de luces de eje, borde de pista y de barras de parada en las calles de rodaje con tecnología LED, aumentando la seguridad y la categoría operacional ya que posee ILS Categoría I, permitiendo despegues con 400 m de visibilidad y, con la instalación del sistema RVR por parte del SMN, permitirá aterrizajes con 550 m de visibilidad.
En los tres meses que transcurrió la obra se reconstruyó el pavimento de plataforma en 34.500 m2 con demolición y excavación hasta 77 cm de profundidad y recomposición del paquete estructural con una capa de hormigón de 37 cm, para permitir la operación de aeronaves de mediano y gran porte. A esto se le suma la instalación de los conductos subterráneos para el abastecimiento de combustible por hidrantes en cuatro posiciones, sumados a la existente para los cargueros, reduciendo en un 75% la circulación de camiones en plataforma. Además se realizaron tareas de mejoras y adecuaciones en las franjas de pista, en las Áreas de Seguridad de Extremo de Pista y márgenes de calles de rodaje.
La terminal aérea de Tucumán será una de las nueve de todo el país que realizará y recibirá vuelos internacionales y tendrá la segunda pista más larga del país, colocándose, por encima de Iguazú y Ezeiza, ambos con 3.300 m.
Todas estas intervenciones en el Aeropuerto permiten generan una mejora en la Seguridad Operacional, aumentan la capacidad y optimizan las condiciones de operación tanto de aeronaves de pasajeros como de carga.

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