Ir al contenido

Disminución de aptitud psicofísica y re-certificación medica

En virtud de lo establecido por las RAAC en su parte 67, Subparte A, 67.5 (f)

Los titulares de certificados de idoneidad aeronáutica, no ejercerán las atribuciones que éstos y las habilitaciones conexas le confieren cuando tengan conocimiento de cualquier disminución de su aptitud psicofisiológica que pudiera impedirles ejercer debidamente y en condiciones de seguridad dichas atribuciones. Los titulares de licencias, certificados de competencia y/o habilitaciones, deberán informar el embarazo confirmado o cualquier disminución de su aptitud psicofísica de más de veinte (20) días de duración o que exija un tratamiento continuado con medicamentos recetados

y/o que haya requerido tratamiento en hospital por un médico tratante, debiendo denunciar la situación al DEM mediante el formulario que se encuentra en el Apéndice B de la Subparte A de esta

Parte, así como también cuando:

(1) Hayan estado internados en un establecimiento sanitario veinticuatro (24) horas o más.

(2) Hayan soportado intervenciones quirúrgicas o procedimientos invasivos (Ej.: Cateterismos cardíacos, angioplastías, coronarias o de otro tipo, cardioversiones, apertura de abscesos con o sin drenajes, etc.).

(3) Tuviesen prescripción ocasional o regular de medicación de cualquier tipo.

(4) Tuviesen indicación de corrección óptica de cualquier tipo, incluida la quirúrgica.

(5) Tuviesen cambios mayores en su actividad de vida diaria, involucrando eventos de los cuales pudiera surgir una situación traumática de origen psicológico.”

 

Todo usuario aeronáutico que se encuentre ante una situación de DISMINUCIÓN DE SU APTITUD PSICOFÍSICA deberá:

 

1- completar y presentar al DEM el formulario adjunto.

2-presentar los certificados médicos emitidos por el médico tratante a fin de corroborar la causa de su disminución de aptitud ante el DEM.

 

Una vez presentada la documentación mencionada, se hará entrega por parte del DEM, del certificado correspondiente (Formulario DEM 007) y se dará la calificación de NO APTO TEMPORARIO a su CMA, hasta la obtención del alta.

 

3-al finalizar el tratamiento y obtención del alta por su médico tratante, deberá presentarlos ante el DEM para que, cuando corresponda, se proceda a la RE-CERTIFICACION MEDICA de su CMA y entrega del certificado correspondiente (Formulario DEM 008).

 

TODO LE EXPUESTO ANTERIORMENTE DEBERÁ SER REALIZADO INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTIFICACIÓN PERTINENTE AL SERVICIO MÉDICO DE SU EMPLEADOR. 

 

ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL
DEPARTAMENTO EVALUACION MÉDICA
Azopardo 1405, esq. J. de Garay, 4to Piso
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1107ADY)
Teléfono (+5411) 5941-3000 int. 69142/ 69738/ 69928/ 69926/ 69424
dem@anac.gov.ar

ANAC
Administración Nacional de Aviación Civil
Av. Paseo Colón 1452 CP: (C1063ADO)
República Argentina
(+54 11) 5941 3000 / 3007 (Conmutador) - info@anac.gob.ar - www.anac.gob.ar


Mesa de Entradas - Dias y horario
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Hs.

_