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Preguntas Frecuentes

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE EL REGLAMENTO PROVISIONAL DE LOS VANT


  1. ¿Cuál es el ámbito de aplicación del Reglamento?
  2. ¿Qué tipo de VANT está regulado?
  3. ¿Quiénes están alcanzados?
  4. ¿Quién es explotador u operador de un VANT?
  5. ¿Quiénes son los miembros de la tripulación remota?
  6. ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la tripulación remota (piloto a los mandos o piloto remoto y observador)?
  7. ¿Los titulares de certificados de idoneidad aeronáutica vigentes ¿deben igualmente rendir el examen teórico? 
  8. ¿Los titulares de certificados psicofisiológicos emitidos conforme la Parte 67 de las RAAC vigentes ¿deben igualmente presentar el certificado de aptitud física?
  9. ¿Qué se entiende por uso deportivo o recreativo de un VANT?
  10. ¿Qué requisitos deben observarse para operar un VANT con fines comerciales o semejantes al trabajo aéreo?
  11. ¿Qué es un Manual de Operaciones?
  12. ¿Qué es un sistema de Gestión de Riesgos?
  13. ¿Qué tipo de cobertura de riesgos requiere un VANT?
  14. Dos mil argentinos oro: ¿porqué y cuánto es?
  15. ¿Los vehículos pequeños (de hasta 10 kg) deben cumplir todos los requisitos?
  16. ¿Qué requisitos no deben cumplir los VANT de hasta 10 kg que se utilicen exclusivamente con fines deportivos o recreativos Y cuya operación no supere los 10 metros de altura ni hubiere personas ajenas a la tripulación remota ni cosas en el radio de 30 metros?
  17. ¿Dónde se puede operar un VANT?
  18. ¿Qué es un espacio aéreo segregado?
  19. ¿Cuál es la altura máxima autorizada para un VANT?
  20. ¿Puede operarse en cualquier horario?
  21. ¿Puede operarse cualquier condición meteorológica?
  22. ¿Puede controlarse el VANT a través de algún dispositivo?
  23. ¿Dónde está prohibido operar?
  24. ¿Puede utilizarse un VANT para transporte?
  25. ¿Puede realizarse acrobacia con un VANT?
  26. ¿Se permiten los vuelos autónomos?
  27. ¿Pueden operarse simultáneamente varios VANT?
  28. ¿Los VANT requieren de base de operaciones?
  29. ¿Existe algún requerimiento en materia de comunicaciones?
  30. ¿Todos los VANT deben inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves?
  31. ¿Existe alguna responsabilidad por daños con VANT?
  32. ¿Existe algún otro tipo de responsabilidad que alcance a los VANT?
  33. ¿Cómo tramita la autorización para operar un VANT?
  34. ¿Cómo se rinde el examen teórico y práctico para obtener autorización?
  35. ¿Cómo se solicitan las excepciones al Reglamento Provisional (espacio aéreo, altura, distancia, horario, acrobacia)?
  36. ¿Con qué antelación deberá requerirse autorización?
  37. ¿Puede operarse un VANT sobre una plaza, playa, parque nacional, zona residencial, cercanías de aeródromos, helipuertos o aeropuertos, un espectáculo deportivo o cultural o reunión de personas?
  38. ¿Puede operarse un VANT en un espacio cerrado (teatro, museo, centro de convenciones o exposiciones, etc) sobre el público presente?
  39. ¿Qué tipo de sanción establece el régimen de faltas aeronáuticas para el caso de infracciones al Reglamento?
  40. ¿El incumplimiento del Reglamento podría generar otras consecuencias jurídicas?
  41. ¿Porqué el Reglamento es Provisional?

 


1.- ¿Cuál es el ámbito de aplicación del Reglamento?
Todos los territorios sobre los que la Argentina ejerce jurisdicción.

2.- ¿Qué tipo de VANT está regulado?
Todos los VANT; cualquiera fuera su peso y su uso.

3.- ¿Quiénes están alcanzados?
Todas las personas que pretendan operar los VANT; esto es, sus explotadores u operadores (los miembros de la tripulación remota: piloto a los mandos o piloto remoto y observador).
También quedan alcanzados por el reglamento quienes realicen tareas de conservación o reparación.

4.- ¿Quién es explotador u operador de un VANT?
Se presume que explotador de un VANT es quien lo tiene inscripto a su nombre en el Registro Nacional de Aeronaves.
Operador es quien se desempeñe como piloto a los mandos o piloto remoto de un VANT.

5.- ¿Quiénes son los miembros de la tripulación remota?
El operador del VANT (piloto al mando o piloto remoto –la persona que manipula los mandos o controles durante el vuelo-) y los observadores (la persona que ayuda al piloto al mando o piloto remoto mediante la observación directa y contínua del VANT).

6.- ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la tripulación remota (piloto a los mandos o piloto remoto y observador)?
Ser mayor de 18 años; haber aprobado los exámenes de conocimiento de la normativa aeronáutica y de pericia en el manejo del VANT y acreditar aptitud física (con un certificado emitido por cualquier hospital público).
Los mayores de 16 años podrán integrar la tripulación remota si durante toda la operación se encuentran acompañados de un adulto que será responsable por los actos y omisiones del operador.

7.- Los titulares de certificados de idoneidad aeronáutica vigentes ¿deben igualmente rendir el examen teórico?
No.

8.- ¿Los titulares de certificados psicofisiológicos emitidos conforme la Parte 67 de las RAAC vigentes ¿deben igualmente presentar el certificado de aptitud física?
No.

9.- ¿Qué se entiende por uso deportivo o recreativo de un VANT?
El que se realiza por diversión, esparcimiento, placer, pasatiempo, con fines terapéuticos y sin ninguna otra motivación.
No se considera uso deportivo ni recreativo la fotografía, filmación u observación no consentida de terceros o de sus bienes o pertenencias ni la realización de actividades semejantes al trabajo aéreo (aún sin fines de lucro).

10.- ¿Qué requisitos deben observarse para operar un VANT con fines comerciales o semejantes al trabajo aéreo?
Además de obtener autorización como operador (aprobando los exámenes de conocimiento de la normativa aeronáutica y de pericia en el manejo del VANT y acreditando aptitud física (ver respuesta a la pregunta n° 6); deberá contar con un Manual de Operaciones, un sistema de Gestión de Riesgos y una cobertura de riesgos por un monto no inferior a los 2.000 argentinos oro para VANT de hasta 1.000 kg.

11.- ¿Qué es un Manual de Operaciones?
Es un documento, elaborado por el explotador de un VANT, que cuanto menos debe incluir lo siguiente: 1) procedimientos para el despegue y aterrizaje; 2) procedimientos en ruta; 3) procedimientos ante la eventual pérdida de enlace con los datos de control (data link); 4) procedimientos para abortar ante la eventual falla un sistema crítico; 5) procedimientos para evaluar la zona de operación; 6) procedimientos para la identificación de riesgos y peligros potenciales y para su mitigación; 7) identificación de los responsables de la operación y el de todos los miembros de la tripulación remota (piloto/s y observador/es) y 8) requisitos para la calificación de los piloto/s remoto/s y observador/es.

12.- ¿Qué es un sistema de Gestión de Riesgos?
Es un documento, elaborado por el explotador de un VANT, que describe los procedimientos y dispositivos de aplicación para la operación segura del VANT y para mitigar los riesgos.

13.- ¿Qué tipo de cobertura de riesgos requiere un VANT?
Una que asegure de modo explícito la responsabilidad por daños por el uso de un VANT y cuyo monto no sea inferior a los 2.000 argentinos oro.

14.- Dos mil argentinos oro: ¿porqué y cuánto es?
El argentino oro es la única moneda de oro que acuñó la Casa de Moneda. Su cotización la establece el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en forma trimestral. La ley 17.285 (Código Aeronáutico) lo adoptó como unidad de valor.
Para el tercer trimestre de 2015, su cotización asciende a $2.482,93; en consecuencia, dos mil argentinos oro equivalen a $4.965.860.- Su cotización puede consultarse en el sitio web del BCRA (www.bcra.gov.ar).

15.- ¿Los vehículos pequeños (de hasta 10 kg) deben cumplir todos los requisitos?
Cuando se utilicen exclusivamente con fines deportivos o recreativos (con el alcance dado a tales conceptos por el Reglamento Provisional) y en tanto la operación no supere los 10 metros de altura ni hubiere personas ajenas a la tripulación remota ni cosas en el radio de 30 metros, solamente la tripulación remota deberá obtener autorización rindiendo los exámenes teórico y práctico y acreditando aptitud psicofisiológica. Cuando aún con tales fines se pretenda operar sin observar la altura (10 m) y la distancia (30 m) indicadas, resultarán de aplicación la totalidad de requisitos establecidos en el Reglamento Provisional.

16.- ¿Qué requisitos no deben cumplir los VANT de hasta 10 kg que se utilicen exclusivamente con fines deportivos o recreativos Y cuya operación no supere los 10 metros de altura ni hubiere personas ajenas a la tripulación remota ni cosas en el radio de 30 metros?
Solamente en esas circunstancias no resulta obligatoria la inscripción del VANT en el Registro Nacional de Aeronaves ni la cobertura de riesgos. Tampoco debe contar con Manual de Operaciones ni de un sistema de gestión de riesgos.

17.- ¿Dónde se puede operar un VANT?
Solamente dentro de un espacio aéreo segregado.

18.- ¿Qué es un espacio aéreo segregado?
Es una porción del espacio aéreo de dimensiones especificadas asignado a usuarios específicos para su uso.

19.- ¿Cuál es la altura máxima autorizada para un VANT?
Depende el lugar.
122 metros (aproximadamente 400 pies) sobre el nivel del suelo, dentro de un espacio aéreo segregado; 43 metros (aproximadamente 140 pies) en espacio aéreo controlado o dentro del radio de 5 km del centro geométrico de la pista de un aeródromo.
Si se deseara operar a alturas superiores a las permitidas, deberá obtenerse una autorización especial de la ANAC, quien coordinará con el prestador de servicios aéreos cuando correspondiera.

20.- ¿Puede operarse en cualquier horario?
No. Solamente puede operarse de día.
No obstante, según la naturaleza de la operación y las medidas de seguridad con que cuente el VANT, la ANAC podrá autorizar la operación nocturna.

21.- ¿Puede operarse cualquier condición meteorológica?
No. Solamente puede operarse en condiciones meteorológicas que permitan la operación segura.

22.- ¿Puede controlarse el VANT a través de algún dispositivo?
No. La operación del VANT exige mantener visibilidad directa y continua (en lo que radica la intervención de tantos observadores como resulten necesarios según las características del terreno y espacio en que se opere).

23.- ¿Dónde está prohibido operar?
En todos aquellos espacios que no sean segregados; esto es, está prohibido operar en espacios aéreos controlados, corredores visuales, helicorredores, áreas sensibles al ruido o de influencia de la senda de aproximación o de despegue de un aeródromo o helipuerto; zonas prohibidas, restringidas y/o peligrosas; zonas densamente pobladas o aglomeración de personas.
Sin perjuicio de ello, según la naturaleza de la operación y las medidas de seguridad con que cuente el VANT, la ANAC podrá autorizar la operación los ámbitos señalados.

24.- ¿Puede utilizarse un VANT para transporte?
No. Lo único que puede añadirse al VANT es lo que resulte necesario para cumplir su destino (cámara fotográfica o de video, sensor, pulverizador, etc).

25.- ¿Puede realizarse acrobacia con un VANT?
No; excepto que previamente la ANAC hubiera autorizado, para dicha ocasión, a quien pretendiera realizar vuelos acrobáticos.

26.- ¿Se permiten los vuelos autónomos?
Se prohíbe el vuelo exclusivamente autónomo. Solo puede operarse un VANT en condiciones que permitan la intervención de su operador en cualquier fase del vuelo.

27.- ¿Pueden operarse simultáneamente varios VANT?
No.

28.- ¿Los VANT requieren de base de operaciones?
No pero el explotador deberá presentarlo donde la ANAC le indique a efectos de su fiscalización.

29.- ¿Existe algún requerimiento en materia de comunicaciones?
Todo VANT debe cumplir con la normativa vigente en la materia.

30.- ¿Todos los VANT deben inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves?
Excepto los pequeños (de hasta 10 kg) que se utilicen con fines deportivos o recreativos y la operación no supere los 10 metros de altura ni hubiere personas ajenas a la tripulación remota ni cosas en el radio de 30 metros, todo los demás VANT, incluyendo los pequeños destinados a fines distintos al indicado, deben inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves.

31.- ¿Existe alguna responsabilidad por daños con VANT?
Todo aquel que causa un daño está obligado a repararlo. La cuestión está regulada por el derecho común (Código en lo Civil y Comercial).
En caso que un VANT cause algún daño, su explotador u operador deberá responder por ello.

32.- ¿Existe algún otro tipo de responsabilidad que alcance a los VANT?
Los explotadores, operadores y reparadores de VANT se encuentran alcanzados por el régimen de faltas aeronáuticas (Decreto n° 2352/1983).

33.- ¿Cómo tramita la autorización para operar un VANT?
Todo aquél que pretenda operar un VANT con fines comerciales o semejantes al trabajo aéreo o aún con fines deportivos o recreativos con equipos que excedan los 10 kg o sin observar la altura (10 m) y distancia (radio de 30 m de personas y cosas ajenas a la tripulación remota) deberán realizar los siguientes trámites: 1) inscribir el VANT en el Registro Nacional de Aeronaves¸2) aprobar la evaluación teórica y práctica y 3) en cada oportunidad que pretenda operar el VANT, solicitar autorización.
Todos los trámites aludidos se realizarán a través de la página web de la ANAC (www.anac.gob.ar); para lo cual, quien pretenda obtener la autorización, deberá registrarse por única vez en el Casillero Aeronáutico Digital (CAD) y hecho lo cual, podrá consultar las preguntas de examen; solicitar la clave de acceso (password) para rendir el examen teórico; coordinar lugar y fecha para rendir el examen práctico y solicitar autorización para cada operación que pretenda realizar.

34.- ¿Cómo se rinde el examen teórico y práctico para obtener autorización?
Quien pretenda rendir el examen teórico y práctico deberá ingresar a la página web de la ANAC (www.anac.gob.ar) y registrarse por única vez en el Casillero Aeronáutico Digital (CAD); hecho lo cual, podrá consultar las preguntas de examen; solicitar la clave de acceso (password) para rendir el examen teórico y coordinar lugar y fecha para rendir el examen práctico.

35.- ¿Cómo se solicitan las excepciones al Reglamento Provisional (espacio aéreo, altura, distancia, horario, acrobacia)?
Por medio de la página web de la ANAC (www.anac.gob.ar) deberá completar la solicitud de autorización e indicar la naturaleza de aquella (propósito, destinatario o beneficiario), la operación que pretenda realizar y las medidas de seguridad que adoptará y con que cuente el equipo a utilizar.

36.- ¿Con qué antelación deberá requerirse autorización?
La ANAC necesitará evaluar la operación, las razones y las medidas de seguridad que se invoquen para otorgar la excepción a la regla general y coordinar la eventual operación con el prestador del servicio de tránsito aéreo; que –se estima- no deberían ser inferiores a las 48/72 horas hábiles.

37.- ¿Puede operarse un VANT sobre una plaza, playa, parque nacional, zona residencial, cercanías de aeródromos, helipuertos o aeropuertos, un espectáculo deportivo o cultural o reunión de personas?
No. Si se deseara operar en lugares como los descriptos, deberá obtenerse una autorización especial de la ANAC, quien coordinará con el prestador de servicios aéreos cuando correspondiera.

38.- ¿Puede operarse un VANT en un espacio cerrado (teatro, museo, centro de convenciones o exposiciones, etc) sobre el público presente?
No. Si se deseara operar en lugares como los descriptos, deberá obtenerse una autorización especial de la ANAC, quien coordinará con el prestador de servicios aéreos cuando correspondiera.

39.- ¿Qué tipo de sanción establece el régimen de faltas aeronáuticas para el caso de infracciones al Reglamento?
Multa e inhabilitación temporaria de carácter preventivo.

40.- ¿El incumplimiento del Reglamento podría generar otras consecuencias jurídicas?
Si. Podría dar lugar que el damnificado ejerza acciones judiciales (tanto en el ámbito civil como penal) contra el explotador u operador del VANT.

41.- ¿Porqué el Reglamento es Provisional?
Porque aún la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) no ha dictado normas ni métodos recomendados a los que la Argentina debería alinear su normativa a fin de colaborar a lograr el más alto grado de uniformidad posible, en virtud al compromiso asumido como Estado contratante del Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago, 1944 ).

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